Profundo suspiro, el cine de Darío Argento

Autores: Facundo Baum, Lucio Ferrante, Diego López, Juan Pablo Martínez y José Miccio

Prólogo: Luigi Cozzi

1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Cuarto Menguante Ediciones, 2020.
192 páginas
ISBN: 978-987-26350-5-3

Hace más de medio siglo que Darío Argento tomó una antorcha, heredada de Mario Bava, con la certeza de que el miedo puede invocarse no solo con oscuridad, sino con un alucinado caleidoscopio de color.
Destinado a multiplicar asesinos de manos enguantadas y cuchillos de hojas relucientes; testigos atormentados, traicionados por su memoria; y a un calculado zoológico de símbolos, en forma de animales; el creador de obras maestras como "Suspiria", "Rojo profundo", "Tenebre", "El pájaro de las plumas de cristal" siempre supo que la condición hipnótica del giallo es el mejor territorio para cultivar sus decoradas pesadillas.

En todos sus films, y con la dedicación de un obsesivo artesano, Argento se preocupa por activar cada uno de sus mecanismos: que el trauma infantil dispare una perversión, que una música repetitiva y espectral envuelva una plaza vacía, que miles de triángulos de vidrio estallen sobre la piel, y que la geometría de una arquitectura funcione como una retorcida forma de magia.

Suspirá profundo, estás a punto de cruzar el umbral y entrar en la mente de uno de los directores fundamentales del horror moderno. El espanto te espera. Cerrar los ojos está prohibido.

 

 

 

Autor: Facundo Baum, Lucio Ferrante, Diego López, Juan Pablo Martínez y José Miccio

Facundo Baum. Escritor, guionista, director, crítico de cine y fundamentalista de John Carpenter. Egresado de la carrera de Guión de Radio y TV en Iser, lleva publicados cuatro libros que corresponden a novelas tragicómicas: "Cuatro Días", "La Vida es Ella", "Offside" y "35 Abriles". Es también autor y productor de la serie Fakstage, que actualmente se encuentra en el catálogo comercial de la Asociación de Autores Audiovisuales de Migré. Escribió, a su vez, una serie de cortometrajes y mediometrajes, titulados "Dolores", "La Previa", "Norma" y "Dejar La Vida", mientras que en el campo de la dirección, tiene en su haber "Otra Historia de Malvinas", "Tumbado", y el piloto de la serie "Marginality", que obtuvo el premio al voto del público en el concurso digital de UN3TV. Creador del ciclo de entrevistas a guionistas "Deus Ex Machina", complementó su formación mediante cursos de escritura, estructura, puesta en escena, y análisis de lenguaje cinematográfico. Es amante del cine de género desde el día cero y está a la espera de que su guión de largometraje de thriller/terror local pueda ver la luz.

Lucio Ferrante. Signo astrológico occidental: Tauro, ascendente Libra. Chino: rata de fuego. Es estudiante de Letras en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Incursionó en diversos proyectos cinematográficos entre los que se destacan los cortometrajes “HRZ: La rata zombie” (2011), “Lara and the DEAD Dolls” (Primer premio, festival “Mil Gritos”. Punta Alta, 2013) y el guión del largometraje “Las mujeres del diablo” (2013), escrito junto con Guillermo Martínez, su director. Inauguró, en Mar del Plata, No Solo en Cines, organizando una red de espacios no tradicionales (centros culturales, bares, librerías, teatros), para la construcción de un circuito alternativo de exhibición. Actualmente realiza ciclos de cine rockumental y de género fantástico argentino en el Museo MAR (Museo de Arte Contemporáneo). El guión de su largometraje “Lara & Colette”, escrito junto a Esteban Prado y Poppy Bras Harriot, aún está esperando un mecenas.

Diego López. Editor desde el año 2005 del fanzine El Buque Maldito. Ha colaborado en diversas publicaciones nacionales e internacionales, Fangoria, Gorezone; en libros colectivos, Apocalypse Domani o Paul Naschy/ Jacinto Molina: la dualidad de un mito; en 2018 coordina la obra Michele Soavi: Cineasta de lo macabro. En 2010 se alía con David Pizarro para dirigir el documental Los perversos rostros de Víctor Israel. Posteriormente escriben el volumen Silencios de pánico. Historia del cine fantástico y de terror español, 1897-2010. Cierran su trabajo en conjunto con la realización del documental Herederos de la Bestia (2016). En marzo de 2018 participa en las jornadas de Programming Mentor del certamen estadounidense SXSW (Austin); en octubre de ese mismo año estrena su último documental hasta la fecha: Jack Taylor, testigo del fantástico. Desde el año 2010 es el programador de la sección Brigadoon del SITGES-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y miembro del comité de programación. En 2017 fue el comisario de las exposiciones centradas en el 50 Aniversario del Festival de Sitges.

Juan Pablo Martínez Cinéfilo desde su más tierna edad, estudió en la Universidad del Cine, en el Centro de Investigación Cinematográfica y en la escuela de crítica de la revista El Amante/Cine, donde escribió entre los años 2003 y 2012. También publicó notas en las revistas Haciendo Cine y La Cosa, entre otras. Es parte del equipo editorial de los catálogos de Bafici y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde se desempeña como redactor y traductor. También ha trabajado en el diario Sin Aliento que solía publicar el Bafici y colabora en la web de Mar del Plata. Dirigió algunos cortometrajes que nadie verá jamás y el “making of” de la película El otro, de Ariel Rotter. En el año 2007 fue seleccionado para formar parte del Taller de Desarrollo de Primeras Películas de la Fundación PROA, en el cual escribió el guion de un largometraje que todavía no rodó. Se gana la vida subtitulando películas y traduciendo textos en general, y junto a Juan Francisco Gacitúa realiza Los Jóvenes Viejos, un podcast de cine argentino.

contacto