1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Cuarto Menguante Ediciones, 2022.
192 páginas
ISBN: 978-987-26350-9-1
Indiscutido por su talento como narrador de los horrores más contundentes y perturbadores, Stephen King y su prolífica obra encontraron de manera natural en el cine su mejor aliado. Una exitosa combinación que comenzó en 1976 con Carrie y se multiplicó a lo largo de décadas, dejando una serie de películas que forman parte del canon del cine de horror. De su cuantiosa producción, El resplandor, Creepshow, Christine, La zona muerta, Cementerio de animales, Misery son solo algunos de los films más importantes que fueron elegidos para este libro. El reino del miedo presenta una triple aproximación al universo de King. Un recorrido sobre las influencias clásicas de la literatura de terror en su obra. Un estudio sobre la impredecible fidelidad de sus cuentos y novelas llevados a la pantalla y, por supuesto, un análisis de las 14 películas fundamentales que adaptaron de la manera más inquietante las oscuras pesadillas del maestro de Maine.
Facundo Baum. Escritor, guionista, director, crítico de cine y fundamentalista de John Carpenter. Egresado de la carrera de Guion de Radio y TV en Iser, lleva publicados cuatro libros que corresponden a novelas tragicómicas: Cuatro días, La vida es ella, Offside y 35 abriles. Además, escribió en el libro Profundo suspiro, el cine de Dario Argento de esta misma editorial. Es también autor y productor de la serie Fakstage, que actualmente se encuentra en el catálogo comercial de la Asociación de Autores Audiovisuales de Migré. Escribió, a su vez, una serie de cortometrajes y mediometrajes, titulados Dolores, La previa, Norma y Dejar la vida, mientras que en el campo de la dirección, tiene en su haber Otra historia de Malvinas, Tumbado, y el piloto de la serie Marginality, que obtuvo el premio al voto del público en el concurso digital de UN3TV. Creador del ciclo de entrevistas a guionistas Deus Ex Machina, complementó su formación mediante cursos de escritura, estructura, puesta en escena, y análisis de lenguaje cinematográfico. Es amante del cine de género desde el día cero y le gustaría tomar unos tragos con Jigsaw.
Ariel Bosi Nació en Buenos Aires, en 1980. Es autor de Edición limitada (RdlM ediciones, 2021) y Todo sobre Stephen King (Penguin Random House, 2016) un libro sobre la vida y la obra del “Rey del terror”, además de colaborar en múltiples proyectos relacionados: asesor de la revista Insomnia, fundar Restaurant de la mente, librería especializada en King y manejar las redes sociales de Penguin sobre el autor. Actualmente escribe y conduce La corte del Rey, un podcast editorial sobre todo aquello que tiene que ver con su escritor favorito.
Mariano Castaño cursó sus estudios de Realizador Cinematográfico especializado en ficción en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) entre los años 1998 y 2001. Posteriormente se especializó en Dirección de Fotografía en el Centro de Formación Profesional del SICA y realizó los cursos de Laboratorio Fotográfico Blanco y Negro en el Fotoclub Buenos Aires. Dirigió los mediometrajes Angelus (Premio del público Festival FEISAL 2004) y Ludmila (Selección de la Semana de Cine Joven del INCAA 2007) y los cortometrajes En nuestro tiempo (Selección Oficial Festival FEISAL 2005), El último trabajo (Selección Oficial BARS 2010 y Festival Mil Gritos 2011) e In Mysterium (BARS 2014, Montevideo Fantástico 2015). Como Director de Fotografía, se desempeñó en los largometrajes Clásico (Marcelo Gil - 2005), Tierra 2 (Fabio Vallarelli, 2017), Las cosas donde ya no estaban (Fabio Vallarelli, 2022) y los cortometrajes Víctimas y Cambios de Marcelo Gil; el mediometraje Yohreya y los cortos I love, de Néstor Fonte; Diarios y Maldita, de Ignacio Suárez y ¿Por qué te vas? de Fabio Vallarelli, entre muchos otros. Actualmente se desempeña como Coordinador General del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, además de ser Profesor Titular de Realización I. En el año 2016 fue jurado de la Sección Cortometrajes del Festival Buenos Aires Rojo Sangre. Fundó y dirige desde 2007 la revista 24 Cuadros. Es coautor y compilador de Compendium, libro de artículos de la revista editado en 2022.
Leandro D’Ambrosio Es periodista egresado del Círculo de Periodistas Deportivos. De pequeño desarrolló un gusto personal por el terror y el fantástico como televidente de los viejos Sábados de Super Acción de Canal 11. Sus intereses se extendieron luego al coleccionismo y la investigación de todo lo relacionado al cine de terror clásico y a la televisión retro argentina. Cultor de Narciso Ibáñez Menta, su primer libro fue El artesano del miedo (Corregidor, 2010) en coautoría con el músico Gillespi, aborda la extensa obra del actor español en el género terrorífico. También escribió los libros Martín y sus Titanes (Del Nuevo Extremo, 2012), San Lorenzo libro de oro (Perfil, 2013) y el capítulo dedicado a otros horrores del libro Hammer Films, la leyenda del horror británico (Cuarto Menguante, 2019)
Eduardo Elechiguerra (Caracas, 1987) viene participando en talleres de distintos géneros literarios desde 2007. En cine realizó cursos dictados por Elena Cardona, Nicolás Mavrakis, Hernán Schell, Pablo Gamba y Maia Debowicz. Ese mismo año terminó su carrera de Letras (UCV). Fue articulista para Playboy Venezuela (2012-2017) y es crítico en A Sala Llena desde 2016. Sus ensayos y relatos han aparecido en Letralia y Clave de Libros. En 2012, fue publicado su libro de fragmentos Nombres, heridas del mundo. Por una geopoética. En 2016 participó con dos relatos breves en la antología de cuentos Retrovisor editado por Textos intrusos. Desde 2015 coordina junto a cinéfilos latinoamericanos el reconocimiento de cine Guayaba de Oro (guayabadeoro.blogspot.com). Desde 2019 prepara Esto no es un plato de pasta, un libro de ensayos sobre las emociones en algunas películas de los noventa.
Enrique D. Fernández Cinéfilo empedernido y arqueólogo de la cultura pop. Fundamentalista de John Carpenter, Brian De Palma y Quentin Tarantino. Cursó la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Se destacó como conductor y columnista para diferentes programas radiales y podcasts. Supo formar parte de los sitios A Sala Llena y Metacultura como redactor de críticas y análisis sobre cine. También escribió artículos para las revistas Haciendo Cine, Cine Fantástico y Bizarro y Mavirock. Actualmente integra el staff de Revista Replay donde realiza investigaciones y notas dedicadas a la cultura gamer.
Rolando Gallego Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo (UBA). Periodista Cultural. Crítico de cine y series en TV, Radio, Gráfica, Web. Medios en los que trabaja: Diario HOY, HaciendoCine, El planeta urbano, DIRECTORES, Lúdico. Columnista en De Acá en Más (UrbanaPlay). Autor de Mujeres Cámara Acción, Empoderamiento y Feminismo en el Cine Argentino (Ediciones Continente). Jefe de prensa FICIC (Festival Internacional de Cine de Cosquín), DOC BuenosAires (Muestra internacional de cine documental). Miembro de ACCA. Dicta talleres de periodismo, crítica cinematográfica y periodismo de entretenimiento. Santiago García Nació en Buenos Aires en 1970. Periodista, crítico de cine y profesor de cine de extensa y reconocida experiencia durante más de veinte años. Egresado de la carrera de imagen y sonido de la UBA. Escribió en muchos medios argentinos e internacionales, como Leer Cine, El Amante/Cine, Kinetoscopio, etc. Ha participado en numerosos programas de radio y televisión. También trabajó en cine como director de cortos y largometrajes. Actualmente dirige el sitio www.leercine.com.ar que fundó en el 2005. Desde la década del noventa se especializó en radio. A partir del 2014 trabaja en radio Mitre en los programas Lanata sin filtro y Encendidos en la tarde. Es redactor permanente del sitio de noticias Infobae desde 2021 y colaboró en varios libros de cine.
José María Marcos. Escritor, periodista y editor. Participó en más de setentas obras colectivas y publicó los libros de cuentos Los fantasmas siempre tienen hambre (2010) y Desatormentándonos (2020); las novelas Recuerdos parásitos (2007) y Muerde muertos (2012), ambas escritas junto a su hermano Carlos; las nouvelles El hámster dorado (2014), Monstruos de pueblo chico (2015) y Frikis mortis (2016), dedicadas al público infantil y juvenil; y el poemario Haikus Bilardo (2014), con Fernando Figueras e ilustraciones de Matías Berneman. Sus relatos, reseñas y entrevistas sobre literatura fantástica aparecen en diversas revistas como Insomnia y Cinefanía. Magíster en Periodismo y Medios de Comunicación (Universidad Nacional de La Plata), dirige el semanario La Palabra de Ezeiza (fundado en 1994) y el sello Muerde Muertos (creado en 2010). www.josemariamarcos.blogspot.com
Mariano Morita es crítico y realizador de cine, egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (UBA), donde también ejerció la docencia de 2011 a 2017. Es autor del cortometraje Cuento de fin de semana (2018) y publica crítica de cine en el sitio A Sala Llena y la revista La vida útil. Desde 2019 forma parte del podcast La hora del miedo, dedicado exclusivamente al cine de terror, tema sobre el cual también ha dictado cursos específicos entre otros géneros y estilos, como cine clásico de Hollywood y cine asiático contemporáneo.
Carla Leonardi Psicoanalista y Crítica de Cine. Exresidente del Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez”. Docente y Supervisora. Como psicoanalista ejerce de manera privada y en el Instituto de Otorrinolaringología Dr. Diamante. Publicó trabajos sobre Cine y Psicoanálisis en la revista Enlaces Nro 17 (Dossier Haneke) y en revista Tópica (Año VII, Nro.19). Como crítica de cine escribe en medios digitales como Hacerse la Crítica, A Sala Llena, Perro Blanco y Damiselas en Apuros. Es colaboradora del “Espacio de Cine y Psicoanálisis en la Ciudad” que es parte de la Red de Cine y Psicoanálisis de la Federación Americana de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana. Miembro de ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina). Ricardo Ruiz Nació y vive en Mar del Plata con su familia. Dedicado profesionalmente a la informática, su principal hobby es la literatura, especialmente de terror y ciencia ficción. Desde el año 1998 dirige la revista Insomnia, dedicada al universo de Stephen King, y que se publica de manera mensual. Es una fuente de consulta invaluable sobre la vida y la obra del autor de Maine. Además de haber participado en varios festivales y eventos literarios, desde hace años presenta la columna “un millón de umbrales” en el programa La máquina de pensar por radio cultura (Uruguay)
Sebastián Tabany comenzó como periodista en El Exprimidor (programa de FM conducido por Ari Paluch) durante 19 años. Fue colaborador de entrevistas internacionales en Viva, la revista dominical de Clarín y en el portal MSN.com Latinoamérica, La Cosa, Miríadas de Cablevisión y La Nación Revista. Fue director de la sección de espectáculos de El economista. Condujo El acomodador por el canal Volver durante tres años y fue convocado por Canal 13 como especialista de cine durante varios años. Actualmente co conduce con Alexis Puig Cultura pop por Pop Radio 101.5 Dictó los cursos de Análisis de film, Historia del Cine y Periodismo de cine, entre otros, en Artilaria. Fue docente también en el ENERC y la academia de la imagen en Movimiento de Juan José Jusid. En 1993 escribió el libro Los grandes estrenos del cine mundial (Corregidor). Es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y cursó Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales y Dirección de Cine en la Fundación Universidad del Cine. Escribió y dirigió el corto Kidon con Anna Karina, José Luis Alfonzo y Rodrigo Aragón, que ganó en varios festivales internacionales como ArgenMex (México) Además, actuó en Villa de Ezio Massa, Filmatrón de Pablo Parés y Hernán Sáenz y Vacaciones en la Tierra de Sebastián de Caro. Co-escribió la película 2/11 Día de los Muertos junto a Ezio Massa y es guionista de The Kingdom in the Clouds, largometraje peruano de animación y Young Van Helsing proyecto actualmente en producción en Hollywood por el productor de Cake con Jennifer Aniston. En 2020 estrenó Giro de Ases, como guionista y director. Actualmente prepara Subte película ganadora del Primer Guion del INCAA 2017. Es también caricaturista, mago profesional y profesor de Sipalki Mu Bi Kwan con el grado de 6º dan.
Paula Vázquez Prieto Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) Fue redactora de la revista El Amante/Cine de 2005 a 2012, y fue productora periodística de El Amante TV en su tercera temporada. Es redactora del suplemento Radar de Página 12 desde 2012. Es directora y editora de la revista digital Hacerse La Crítica (www.hacerselacritica.com) desde 2013. Trabajó en el diario del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en las ediciones de 2015 y 2016. Escribe en la sección Espectáculos del diario La Nación desde 2017. Ha publicado artículos en los libros de Hacerse La Crítica: Vol. 1 Pampa Bárbara, Vol. 2 La imagen fisiológica, Vol. 3 El acto de la crítica y Vol. 4 Arqueologías. Publicó un artículo en el libro homenaje a Ingman Bergman en el Río de la Plata, Che Bergman (2017) y otro en Giallo. Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano (2019) Fue jurado del Fondo Nacional de las Artes de Becas de Creación Audiovisual en 2017. Es miembro de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA)